Normativa para pernoctar en autocaravana o furgoneta camper en España

26/09/2023

Durante muchos años, una de las cuestiones más complicadas de entender para aquellos que alquilan una autocaravana es la relativa a la pernocta, al estacionamiento o a la acampada. La falta de normativa específica en el Reglamento General de Circulación para autocaravanas y furgonetas campers obligaba a recurrir a la ya derogada Instrucción 08/V-74 de la DGT, pero los conceptos eran ambiguos y no se comprenden. Menos mal que la DGT por fin ha adaptado la normativa a 2023, y ahora es más sencillo entender la diferencia entre los términos acampar, estacionar y pernoctar en autocaravana o furgoneta camper.

En este post, los expertos de Topcaravaning te ayudaremos a conocer la normativa esencial para pernoctar en autocaravana o furgoneta camper en España

 

¿Qué dice la nueva normativa de la pernocta en autocaravana o camper en España?

 

Si quieres dormir en tu autocaravana o furgoneta camper sin problemas, se aclara que la acampada en lugares públicos no está permitida, por lo que olvídate de acampar en parkings cerca de la playa o en la montaña, porque no podrás ocupar estas plazas con toldos, mesas, sillas o tiendas de campaña.

La nueva normativa de la DGT deja claro que “las autocaravanas son vehículos automóviles de matriculación ordinaria, por lo que pueden efectuar las maniobras de parada y estacionamiento en las mismas condiciones y con las mismas limitaciones que cualquier otro vehículo”. 

 

Normativa para pernoctar en autocaravana o furgoneta camper en España

 

Autocaravana o camper estacionada

 

Una autocaravana o camper está estacionada si cumple los siguientes 3 requisitos:

  • El motor debe estar parado. El vehículo solo puede estar en contacto con el suelo a través de las ruedas, sin usar patas estabilizadoras ni cualquier otro artilugio similar.

  • Que el vehículo no ocupe más superficie de la que ocupa cerrado. No abrir ventanas ni sacar sillas, mesa, toldos…

  • Que el vehículo no emita fluidos o ruidos al exterior.

Si cumples estas normas, en su interior podrás comer, dormir, poner calzos para estabilizar el vehículo (pero no patas estabilizadoras) e incluso elevar el techo o abrir claraboyas si se abren hacia el interior.

 

Autocaravana o camper acampada

 

Si no cumples con los requisitos establecidos, estarás acampando y no estacionando. Si estás acampando, las normas a aplicar serán aquellas que haya establecido cada comunidad autónoma, por lo que lo mejor es acampar en zonas habilitadas como campings o zonas de acampada. 

Es decir, si sacas sillas o mesas fuera de la autocaravana o camper, extiendes toldos o ventanas, colocas patas estabilizadoras o viertes fluidos y emites ruidos molestos, incumples la normativa de estacionamiento y estarás acampando. 

 

Autocaravanas en vías urbanas e interurbanas

 

En cuanto a las autocaravanas en vías urbanas, las ordenanzas municipales adoptarán medidas que crean necesarias para limitar su presencia en los municipios, con el objetivo de no obstaculizar el tráfico. Por ejemplo, los estacionamientos públicos de las localidades que permitan estacionar a autocaravanas o campers pueden establecer límites horarios. También se puede prohibir el estacionamiento por diferentes razones: dimensiones o masa máxima autorizada.

Si estacionas o paras en vías interurbanas, ten cuidado, porque las normas a aplicar serán las del Reglamento General de Circulación que se circunscriben a todos los vehículos:

  • Párate fuera de la calzada, en el lado derecho.

  • Deja libre la parte transitable del arcén.

  • En autovías, no te pares o estacionales excepto en lugares habilitados para ello o en caso de emergencia/accidente.

 

Normativa para pernoctar en autocaravana o furgoneta camper en España

 

Alquila una autocaravana o furgoneta camper al mejor precio en Topcaravaning


Si comprendes el funcionamiento de la normativa para pernoctar, estacionar o acampar con tu autocaravana o furgoneta camper, estás en condiciones de alquilar una autocaravana en Madrid, Barcelona, Bizkaia, Málaga o Zaragoza con Topcaravaning, una empresa especializada en el renting de vehículos Caravaning al mejor precio. También tenemos furgonetas campers en alquiler a un precio increíble que te ayudarán a conducir en zonas urbanas de forma más sencilla dado su tamaño.

Categoría: