Valle del río Duero, desde Madrid hasta su desembocadura

Valle del Duero
27/12/2022

Ruta en autocaravana - Valle del río Duero, desde Madrid hasta su desembocadura

Siempre se ha dicho que “de Madrid al cielo” y es que Madrid es un lugar perfecto para comenzar un viaje por carretera. En esta ruta os proponemos un viaje llegar al “cielo” de Oporto, pasando por otros puntos del interior de España y aprovechando para hacer una ruta por Portugal. Un viaje en el que poder explorar parte del centro de Castilla y León y el valle del Duero en su paso por Portugal.

¿Cuál es la mejor forma de hacer este viaje? Sin duda en una de nuestras autocaravanas de alquiler que están totalmente equipadas y tienes una gran variedad de modelos que se adaptan a tu perfil. Vamos al lio…

Comenzamos nuestro viaje desde Madrid con rumbo a Castilla y León donde podrás visitar el casco histórico de ciudades como Salamanca, nuestra primera parada. Salamanca es una ciudad llena de historia que cuentan con una de las arquitecturas antiguas más impresionantes del país. En ella, no deberías perder oportunidad de visitar su famosa Universidad y tomar algo en la Plaza Mayor, muy conocida por su ambiente. Si deseamos pasar la noche en Salamanca os recomendamos el Area de Autocaravanas de Carbajosa. No obstante, puedes ver todas las Areas para autocaravanas en Areasac

Cerca de Salamanca se encuentra el pueblo de Vilvestre, donde está situado el mirador Reventón de la Barca. Lugar idóneo para disfrutar del paisaje del río Duero en todo su esplendor y un magnífico atardecer.

Si seguimos en dirección a Portugal nos encontraremos con lugares paisajísticos muy peculiares en los que podrás descubrir impresionantes cañones y miradores como pueden ser el mirador El Torojón, en Fermoselle, el mirador de la Code y el mirador del Fraile, desde donde además se puede observar la impresionante presa construida en el cañón del Duero, situado en Aldeadávila de la Ribera. Por esta zona de Zamora puedes encontrar un gran número de áreas, aunque quizás la más conocida sea el Área de autocaravanas Zamora (Valorio)

Una vez cruzada la frontera empezaremos a ver un paisaje muy característico de esta región, gracias a sus numerosos viñedos. Además nuestro país vecino está repleto de castillos medievales, aldeas de calles adoquinadas, ciudades cautivadoras y playas doradas.

Oporto, una de las principales ciudades de Portugal, es considera una de las ciudades más antiguas de Europa.Tiene una belleza natural, un encanto nostálgico y especial. Su centro histórico, sus calles estrechas, el río Duero y su cercanía al mar hacen que tenga un gran atractivo. Estando allí no te puedes perder la Torre dos Clérigos, la Catedral Sé de Porto y el mercado de Bolhao y por supuesto disfrutar de un paseo muy pintoresco por La Ribeira que seguro que esta acompañado de música en directo.

Y justo enfrente de Oporto, en el margen izquierdo del río Duero podemos ver Vila Nova de Gaia, muy conocida por sus numerosas bodegas donde nace el vino de denominación de origen de Oporto. ¡Mucho cuidado con el vino si vas a conducir!

Una de las estampas más típicas son los llamados ‘rabelos’, unos barquitos de madera que antiguamente se construían para transportar toneles de vino y hoy en día se utilizan como reclamo turístico. Podrás pasar la noche en un parking mixto y gratuito junto al río, que está a una media hora a pie de Oporto. También es perfecto para visitar Vila Nova de Gaia.

Una vez en hemos llegado a las orillas del río Duero a la altura de Oporto, podemos acercarnos hasta Aveiro, famosa por sus canales y puentes. Allí podemos dar un paseo por Beira Mar, un barrio histórico de calles estrechas donde se encuentras las viviendas coloridas de los pescadores, las señoriales casonas de fachadas blancas y los viejos almacenes de sal. En Aveiro también puedes visitar el convento de Jesús, la iglesia de la Misericordia, la catedral del siglo XVIII o la playa de Barra, todo ellos del estilo modernista Arte Nova muy típico de la región.

Si seguimos con la ruta, a tan solo 12 kilómetros podemos llegar a la Costa Nova, una playa muy conocida entre los surfistas dada su extensión, aunque quizá su mayor atractivo no sea ese sino las casas de pescadores. Unas casitas de madera que con el paso del tiempo fueron pintando de colores para darle mayor atractivo del que ya tenían. El rojo, el azul, el verde y el amarillo son los protagonistas. Y las casas pintadas a rayas de colores forman una estampa única.

Poniendo rumbo a Madrid, cogiendo un pequeño desvió, podemos pasar a visitar Coimbra. Una ciudad con un encanto particular gracias a la universidad que alberga y la antigua catedral de estilo románico. Podrás pasar la noche en el aparcamiento mixto y gratuito del Parco Verde. La estancia máxima autorizada es de 24 horas.

Recorrer el valle del río Duero en autocaravana nos permite descubrir el norte de Portugal y parte de Castilla y León. Si nosotros tenemos que seleccionar un momento del viaje, nos quedamos con el momento que notamos la brisa oceánica y descubrimos con nuestros propios ojos la extensa desembocadura del río Duero. El océano atlántico ofrece inolvidables atardeceres desde sus colinas.

Categoría: