Cómo elegir un camping para autocaravanas si es tu primera vez

10/01/2023

Es cada vez más evidente que los ‘camping’ llegaron a España para quedarse. Aunque estos ‘alojamientos’ tienen muchos años de historia, no es menos cierto que son muchas las personas que optan por ‘mudarse’ temporal para disfrutar de escapadas de fin de semana o vacaciones de larga duración rodeados de naturaleza. Sin embargo, no es lo mismo reservar un camping para colocar una tienda o dormir en un bungalow, que hacerlo con una autocaravana, con todas las necesidades tan específicas que estos vehículos conllevan.

Desde Topcaravaning, empresa que alquila autocaravanas en Madrid, Barcelona, Bilbao, Málaga y Zaragoza para toda España, queremos ayudarte a elegir un camping para autocaravanas, sobre todo si es tu primera vez. Para ello, te recomendamos preparar una lista en la que señales si tienes todo preparado después de leer el contenido de este post. Te ayudarán estos consejos que estás a punto de conocer. ¿Nos acompañas para disfrutar de una acampada a la altura?

 

 

Normativa de la acampada para autocaravanas

En Topcaravaning creemos que lo primero que necesitas conocer es la normativa en materia de acampada. Hasta ahora, existía una ambigüedad entre acampar y estacionar, pero la DGT ha resuelto el problema gracias a una nueva instrucción que diferencia ambas maniobras de forma específica. De esta forma, estacionar consiste en inmovilizar un vehículo en un espacio determinado, con el motor parado, que solo esté en contacto con el suelo a través de las ruedas, que no ocupe más superficie de la que ocupa cerrado y que no emita ningún fluido o ruido.

En cuanto a la acampada, es una actividad más amplia, dado que te permite inmovilizar un vehículo en un espacio determinado (existen zonas de acampada, pero lo más común son los campings), sin necesidad de ninguna de las características descritas: puede tener el motor activado, utilizarse patas estabilizadoras, ocupar más superficie que la que ocupa cerrada la autocaravana (desplegar elementos proyectables, sillas, mesas, abrir ventanas…) y emitir fluidos o ruidos (siempre respetando la normativa del camping.

Ahora que conoces qué puedes hacer en un camping, hablemos de la acampada en estas zonas de tu autocaravana.

 

La ubicación y los servicios de la parcela de acampada

Al estar conduciendo una autocaravana, necesitas una parcela en la que acampar, no basta con un ‘bungalow’ o tienda de campaña salvo que optes por esta forma de acampada. Si prefieres una ubicación tranquila, lejos de las zonas urbanas con mucho tráfico, existen multitud de campings en las afueras de las grandes ciudades y de los municipios más turísticos. Sin embargo, en todos los campings suelen tener servicios como baños, duchas, cambio de aguas (limpias y residuales), y en los más modernos, piscinas y zonas de juegos infantiles.

Por otro lado, pregunta a los responsables del camping la distancia a la zona de enchufe de corriente más próxima, porque si no tienes un cable muy extenso, puede que no conectes la autocaravana al punto de electricidad. En ese caso, siempre puedes comprar (o pedir en tu empresa de alquiler) un alargador de cable, habiendo opciones de hasta 25 metros de longitud. Y un adaptador macho a hembra CEE con utilidad en toda la Unión Europea. 

 

El tamaño de la parcela para tu autocaravana

Si tu autocaravana mide más de 6 o 7 metros, probablemente tengas que especificarlo cuando reserves tu plaza para acampar en el camping, porque algunos establecimientos disponen de plazas de mayor tamaño que otras (e incluso pueden conllevar un sobrecoste en el precio). También es importante tener espacio para cocinar, comer y relajarse fuera del vehículo, de lo contrario, estarías estacionando en un lugar que debería funcionar para acampar.

 

Cuidado con el terreno: tu autocaravana lo agradecerá

Si la parcela para acampar con tu autocaravana se encuentra ‘en cuesta’ necesitarás sí o sí unos calzos, elemento muy económico que también deberías utilizar en cualquier otra superficie para que el vehículo esté nivelado y puedas dormir de forma cómoda sin pensar en movimientos inesperados.

 

La sombra en tu parcela de acampada

En verano, seguro que agradecerás acampar en una parcela con sombra, pero muchos campings no tienen disponibles suficientes plazas con esta característica. Asegúrate de que tu autocaravana dispone de toldos para conseguir la sombra de forma artificial, o tendrás que tirar de aire acondicionado cuando no es necesario. 

 

Acampar con tu autocaravana si viajas con niños

Cuando estás viajando con niños, las necesidades que estos tienen son diferentes. No solo hablamos con baños adaptados a bebés en tal caso (para cambiarlos fuera del vehículo si lo deseas). También nos referimos a actividades deportivas, zonas de juego, senderos para toda la familia, rutas en bicicleta, piscinas… Son detalles que tienes que ver sí o sí antes de reservar una parcela en un camping, porque cuando los más pequeños de la casa se aburren, pueden convertir tu experiencia en un auténtico infierno.

 

El precio de una parcela de autocaravana en un camping

Para terminar, si alquilas una parcela en un camping para tu autocaravana, el precio variará en función de la ubicación, el tamaño, la temporada, la cantidad de servicios disponibles y la popularidad. No es lo mismo quedarse en un camping recién abierto, con precios habitualmente más bajos para atraer clientes, que en uno con muy buenas reseñas y una gran cantidad de servicios.

Además, el precio de los campings suele ser más elevado en temporada alta (meses de verano, Navidades y Semana Santa) que en épocas más tranquilas. Consulta directamente con el camping el coste y las tarifas de las que disponen y compara entre diferentes establecimientos si los hay en tu destino.

Por lo tanto, acampar en un camping con tu autocaravana no solo es recomendable, sino muy cómodo. Consulta con Topcaravaning cualquier pregunta que tengas relacionada con esta práctica, con las diferencias entre acampar o estacionar o con tu alquiler de autocaravanas. ¡No te quedes con las dudas! También puedes consultar 5 apps para mejorar tus vacaciones en autocaravanas en nuestro blog, o descubrir 10 lugares de España para viajar en familia

Categoría: