
¿Viajar en autocaravana por Europa? ¡Claro que sí! De hecho, hoy te traemos una ruta muy especial: Suiza y sus Alpes. Sí, esas majestuosas montañas, donde el verde y el blanco predominan en función de la temporada. La casa de Heidi, en efecto. Te contamos cómo recorrer los Alpes suizos en autocaravana y disfrutar de un viaje inolvidable.
¿Por qué recorrer los Alpes suizos en autocaravana?
Hacer una ruta en autocaravana por los Alpes suizos es una idea fantástica. ¡Y que muchos repiten! Y es que no solo vas a viajar en autocaravana a Suiza, que es un país maravilloso, sino que te vas a adentrar en una de las cordilleras más importantes de todo el viejo continente. Porque los Alpes suizos son de auténtico cuento de hadas y, en autocaravana, vas a poderlos visitar a tu aire y sin prisas. El viaje se adapta a ti y no al revés.
Senderismo, esquí, escalada, parapente, rafting… y, por supuesto, visitar ciudades y parajes increíbles. ¡Una ruta en autocaravana en los Alpes suizos es un viaje para recordar siempre!
Sin duda, vas a conectar con la naturaleza. Y no solo con la inmensidad de la montaña. Porque en esta ruta en autocaravana por los Alpes suizos vas a ver cielos estrellados, libres de contaminación, o disfrutar de las aguas cristalinas de sus múltiples lagos.
Por otro lado, cabe señalar que las carreteras de montaña de Suiza están muy bien preparadas. La señalización es clara y encontramos diferentes áreas para autocaravanas, lo que hará tu experiencia cómoda y segura.
Pero, además de flexibilidad y aventura, no hay que olvidar que Suiza es un país muy caro. De ahí que elegir esta opción para tu viaje en familia o pareja resulte mucho más económica. Llevas tu alojamiento a cuestas, lo que incluye tanto dormir como las comidas. ¡De esta forma, gestionarás mucho mejor tu presupuesto!
Itinerario recomendado para una ruta en autocaravana por los Alpes suizos
¿Listo para conocer el itinerario por los Alpes suizos que hemos preparado? Enamórate de la cultura y la naturaleza suiza con esta propuesta. ¡Y disfruta de la libertad de viajar sobre ruedas!
Día 1-2: Lucerna y su lago
Comenzamos esta ruta por la mítica ciudad de Lucerna. Lucerna se encuentra a orillas del gran lago de los Cuatro Cantones, que podrás navegar, y del río Reuss (sobre sus aguas, habrás visto la famosa fotografía con el puente Kapellbrücke, que era el puente cubierto de madera más antiguo de toda Europa). Además, no te puedes perder el monumento al león, la muralla o el casco histórico de origen medieval.
Como curiosidad, el lago tiene un origen glaciar y es uno de los más bellos de Europa. De hecho, sus aguas cristalinas y los paisajes que las rodean recuerdan bastante a los fiordos noruegos.
Día 3-4: Interlaken, Jungfrau y Lauterbrunnen
A una hora en coche, llegamos a la primera parada: Interlaken. Esta localidad es uno de los destinos de deportes de aventura más importantes de Europa. Se halla en la zona oeste del país y, como su propio nombre indica, está situada entre dos lagos: el Thun y el Brienz, los cuales tendrás que visitar. Además, si eres fan de la altura, no dejes de subirte al funicular Harder Kulm o Top of Interlaken, ¡está a más de 1.300 metros!
Pero si hablamos de altura, en tu ruta en autocaravana en los Alpes suizos no puede faltar tu visita a la comuna Jungfrau, cuyo nombre viene del propio pico, a tan solo media hora de coche. ¡Los paisajes son asombrosos! Desde ahí, irás a Lauterbrunnen y desde esta ciudad podrás coger un tren cremallera de principios del siglo XX, con el que podrás subir hasta Jungfraujoch o la estación de tren más alta de toda Europa. ¡Merece mucho la pena!
Día 5-6: Zermatt y el Cervino (Matterhorn)
Continuamos nuestro viaje por los Alpes suizos en autocaravana. Esta vez nos desplazamos 2 horas hasta Zermatt, a pie de la montaña más famosa del país: el Cervino. Sin embargo, no lo hacemos hasta la propia localidad, sino hasta Täsch, donde luego tendremos que coger un tren. Los vehículos están prohibidos.
En Zermatt, además de montañismo, podrás ver el pueblo: es una auténtica monada. Casas de madera y piedra, flores y donde podrás disfrutar también de su gastronomía. ¡No te vayas sin probar la fondue de queso o su chocolate!
Nota: para subir el monte Cervino se requiere de una muy buena forma física, además de mucha experiencia en la montaña. Son casi 5.000 metros y alcanzar su cumbre cuesta entre 2 y 3 días de travesía.
Día 7: Regreso por la región del Valais
Esta ruta en autocaravana por los Alpes suizos finaliza. Pero, antes, aprovecha la vuelta y visita algún atractivo turístico de este cantón suizo. ¡Hay mucha oferta! Por ejemplo, el pueblo de Grächen, que es de película. Otra idea es parar en Sion y ver los castillos de Tourbillon y Valère o, si te has quedado con ganas de más naturaleza, como lagos alpinos o glaciares, no te puedes ir de Suiza sin ver su glaciar Aletsch. ¡Patrimonio Mundial por la UNESCO!
Consejos prácticos para viajar por Suiza en autocaravana
Hasta aquí esta idea de ruta en autocaravana por los Alpes Suizos. Pero, como siempre decimos, adáptala a tu gusto. Es lo bueno de viajar con tu alojamiento sobre ruedas: si te apetece quedarte más en un sitio, puedes; o, al contrario, te puedes marchar antes.
Para que tu experiencia sea soberbia, vamos a dejarte una serie de consejos prácticos para que hagas tu ruta en autocaravana por los Alpes suizos sin ningún problema. ¡Toma nota!
Normativa y circulación
La normativa para autocaravanas en Suiza y el resto de vehículos es estricta. Es necesario informarse bien antes de ponerse en ruta. El carnet de conducir B te servirá para tu aventura, pero eso sí: estate atento a los límites de velocidad. Los radares son muy frecuentes y las sanciones, elevadas.
En general, las autocaravanas pueden circular sin problema por la mayoría de carreteras alpinas, aunque es importante prestar atención a las restricciones de altura, peso o anchura, especialmente en puertos de montaña y túneles antiguos.
Dónde pernoctar: campings y áreas
En cuanto a pernoctar en Suiza, cabe señalar que está muy regulada. De hecho, en muchos sitios está prohibida (parques naturales o zonas turísticas). Sin embargo, la red de campings en Suiza es muy amplia, así como las áreas para autocaravanas o stellplätze (ofrecen servicios como el vaciado de aguas o electricidad).
Los campings están completamente equipados y muchos de ellos se ubican en lugares increíbles. ¡No dejes pasar por alto esta aventura!
Peajes, viñeta y túneles de montaña
¿Sabías que en Suiza no hay peajes como los que estamos acostumbrados? No obstante, es obligatorio viajar con la viñeta. Se trata de una pegatina, con validez anual, y que podrás comprar online o, si lo prefieres, en la frontera con el país (también se vende en gasolineras).
En cambio, en algunos túneles de Suiza sí que tendrás que abonar una tasa. Estos te ayudarán a ahorrar mucho tiempo y evitar puertos de montaña. No obstante, cuando planees tu ruta en autocaravana por los Alpes suizos, tienes que valorar si te compensa o no. Quizás prefieres perder más tiempo, pero disfrutar de unas panorámicas increíbles por sus carreteras de montaña.
Mejor época para hacer esta ruta
¿Cuándo realizar una ruta en autocaravana por los Alpes suizos? Cuando tú quieras. Este viaje es súper demandado tanto en verano como en invierno; todo va a depender del tipo de deporte de montaña que más te guste.
En invierno, como ya estarás imaginando, es clave para disfrutar del esquí y la nieve. En cambio, en los meses más cálidos, esta ruta es maravillosa para hacer senderismo o, incluso, actividades acuáticas en sus lagos y ríos. ¡Tú eliges, así de sencillo!
¿Dónde alquilar una autocaravana para viajar a los Alpes suizos?
Ante la pregunta de dónde alquilar una autocaravana para ir a los Alpes suizos, en Topcaravaning tenemos la respuesta. Contamos con hasta 5 oficinas por toda España, desde donde podrás empezar y finalizar tu ruta por Europa hasta Suiza.
Nuestra flota está completamente renovada, además ofrecemos servicios como asistencia 24 horas en carretera, seguro de viaje, kilometraje ilimitado o, incluso, servicio pet friendly. ¡Sí, podrás viajar con tu amigo peludo!
Infórmate ahora y alquila tu autocaravana en tu próximo viaje a los Alpes suizos.