Viajar en autocaravana a Castilla y León

Viajar en autocaravana a Castilla y León

Castilla y León es una Comunidad Autónoma repleta de ciudades monumentales. Aunque no es una de las más conocidas de la Península, lo cierto es que la riqueza cultural de ciudades como León, Salamanca y Segovia enamora a primera vista. Su gastronomía tampoco se queda atrás. Esta región de España se caracteriza por ofrecer platos contundentes como el cocido maragato, las truchas, las patatas revolconas y el cabrito asado, entre muchos otros. En este itinerario para viajar en autocaravana a Castilla y León creado por los expertos de Topcaravaning, tu empresa de alquiler de autocaravanas en Bilbao y en más ciudades de España, te sumergirás en uno de los territorios con más historia de nuestro país. ¡Comenzamos!

 

¿Cuál es la mejor temporada para hacer un viaje a Castilla y León en autocaravana?  

 

El clima de esta región se caracteriza por sus inviernos fríos y sus veranos cálidos. Aunque las lluvias no suelen ser frecuentes, es recomendable que no escojas la temporada fría si no estás muy familiarizado con el clima. En este sentido, la mejor temporada para hacer un viaje a Castilla y León en autocaravana se sitúa en las estaciones de primavera, verano y otoño. En esta época, además, se celebran las fiestas populares en las ciudades que vamos a recorrer. Una buena excusa para conocer a fondo la cultura de esta zona de la Península.

 

Pernoctar en autocaravana en Castilla y León

 

Esta Comunidad Autónoma cuenta con un gran número de zonas habilitadas para acampar. Uno de nuestros campings favoritos para pernoctar en autocaravana en Castilla y León es el Camping Don Quijote (ver mapa). Se encuentra a las afueras de Salamanca y ofrece tarifas económicas. Cuenta con 30 parcelas distribuidas en un paisaje verde a los pies del río Tormes. Además también dispone de piscina, restaurante con una amplia carta de vinos, suministro eléctrico y zona especial para vaciar aguas sucias.

 

Viajar en autocaravana a Castilla y León

 

Guía para viajar en autocaravana por Castilla y León: ciudades imprescindibles

 

León

 

La visita a la capital da el pistoletazo de salida a esta guía en autocaravana por Castilla y León. Con más de 2000 años de historia, esta ciudad es conocida por sus deliciosas tapas y embutidos y por las emblemáticas callejuelas de su casco antiguo. También es uno de los puntos de inicio más concurridos del Camino de Santiago. Puedes comenzar tu visita admirando las antiguas murallas que rodean la ciudad cuyo origen se remonta al siglo I a.C. La Catedral de Santa María de Regla, la Plaza Mayor, la Plaza del Grano y la Casa Botines, obra del arquitecto Antoni Gaudí, son sus iconos más característicos.

Si te apetece tapear, acércate hasta las tabernas del barrio Húmedo. Este es uno de los barrios más famosos de León y una opción excelente para probar algunos platos típicos como la morcilla, la sopa de ajo y las patatas con picadillo. El barrio Romántico agrupa algunos bares para ir de copas y restaurantes más exclusivos para disfrutar de una cena especial en pleno centro de la ciudad.

 

Burgos

 

La ciudad de Burgos alberga una de las maravillas arquitectónicas más famosas de esta Comunidad Autónoma. La Catedral de Burgos, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es una de las catedrales más grandes de España. Su estilo se enmarca dentro del gótico francés y su construcción se inspiró en el modelo de la Catedral de Notre Dame de París. En la plaza de San Juan podrás continuar tu visita a monumentos históricos como la Iglesia de San Lesmes y el Monasterio de San Juan. La Casa del Cordón, el Puente de San Pablo y el Arco de Santa María también son tres iconos que debes conocer.

En el casco antiguo, además de pasear por la Plaza Mayor, podrás disfrutar de una amplia variedad de tapas y platos tradicionales. Te recomendamos que pruebes los embutidos, las patatas bravas y las carnes asadas.

 

Salamanca

 

Considerada como una de las ciudades más bonitas de España, esta localidad está llena de sorpresas. La Plaza Mayor, situada en pleno casco antiguo, es un extenso cuadrado de estilo barroco lleno de terrazas y rodeado de edificios históricos como el Ayuntamiento, los pabellones y la tradicional cafetería Novelty, conocida por ser el lugar de reunión de los artistas. Cerca de esta plaza se encuentra la emblemática Universidad de Salamanca. Este edificio cuenta con la particularidad de que en su fachada se ubican pequeñas figuras talladas en piedra. Según cuentan, si eres estudiante y encuentras una rana encima de una calavera aprobarás los exámenes.

La Catedral, la Casa de las Conchas y la impresionante Clerecía son tres joyas arquitectónicas que te dejarán con la boca abierta. Si te apetece pasear, el Huerto de Calixto y Melibea, inspirado en los románticos encuentros de La Celestina, es una buena opción. Otro lugar para perderte al atardecer es el Puente Mayor del Tormes, un pintoresco puente romano situado a las afueras de la ciudad.

 

Ávila

 

Rodeada de murallas de más de 1700 metros de extensión, Ávila tiene un casco antiguo declarado Patrimonio de la Humanidad. Comenzamos la visita en la plaza del Mercado Grande. Aquí se ubica la Iglesia de San Pedro Apóstol, declarada Monumento Nacional por su bella fachada y su interior repleto de obras de arte. A cinco minutos de este templo se encuentra el Real Monasterio de Santo Tomás, declarado Patrimonio de la Humanidad y considerado como una de las joyas del gótico español. Fue residencia de verano de los Reyes Católicos y el lugar de entierro del príncipe Juan. La Basílica de San Vicente, la Catedral y la Judería completan esta visita.

 

Segovia

 

La última parada de este recorrido es la hermosa ciudad de Segovia. Su icono más popular es el impresionante acueducto, construido en el siglo II y con 167 arcos. Una joya que te recomendamos que contemples desde la plaza del Azoguejo. Otra de las insignias más conocidas de esta ciudad es el Alcázar. Un castillo que parece sacado de un cuento cuyos orígenes se remontan a la época romana. La Catedral de Segovia se ubica en la Plaza Mayor y tiene una torre de 88 metros de altura que sorprende a todo aquel que se detiene a observar. Construida entre los siglos XVI y XVIII, este templo cuenta con 157 vidrieras y varios tapices en su interior. Por último, te recomendamos que visites el barrio judío, la Casa Museo Antonio Machado y la plaza Medina del Campo.

 

Viajar en autocaravana a Castilla y León

 

Viaje a Castilla y León en autocaravana con Topcaravaning

 

Recuerda que los lugares que se mencionan en este viaje a Castilla y León en autocaravana forman parte de la propuesta de los expertos de Topcaravaning. También contamos con otras recomendaciones de rutas para viajar en autocaravana a Navarra y para viajar en autocaravana a La Alpujarra. En nuestras oficinas de alquiler de autocaravanas en Zaragoza, Málaga, Bilbao, Madrid y Barcelona podrás acceder a un exclusivo catálogo de autocaravanas totalmente equipadas con capacidad máxima de 6 personas. ¡Disfruta de una experiencia Caravaning al completo!

Categoría: