Llanes es uno de esos lugares que se quedan en el corazón. Ubicada en la costa de Asturias, esta villa es una joya repleta de paisajes verdes, playas paradisíacas y un hermoso casco antiguo. Con una gastronomía excelente y una interesante oferta cultural, Llanes es un lugar perfecto para visitar durante los meses de primavera y verano, fechas en las que se celebran varias fiestas populares y en las que el clima invita a bañarse en las frescas aguas del mar Cantábrico. ¿Ya tienes ganas de viajar en autocaravana a Llanes? Mira este recorrido que te proponemos en Topcaravaning, tu empresa de alquiler de autocaravanas en Bilbao y en más ciudades de España.
Viaje a Llanes en autocaravana: las mejores fechas
Como ya hemos mencionado en el apartado anterior, las mejores fechas para hacer un viaje a Llanes en autocaravana se sitúan en las estaciones de primavera y verano. En esta época las temperaturas son cálidas, las lluvias suelen ser escasas y, en general, la villa se llena de buen ambiente y se celebran las fiestas patronales. En concreto, los meses en los que te recomendamos que organices tu viaje son de abril a octubre.
Elegir un camping para pernoctar en autocaravana en Llanes
Un camping siempre es una buena opción para descansar en un ambiente tranquilo y poder realizar las tareas de mantenimiento de tu autocaravana. En este aspecto, si vas a elegir un camping para pernoctar en autocaravana en Llanes te aconsejamos que te decantes por el Camping La Paz (ver mapa). Está situado a las afueras de la villa, en un hermoso campo verde con vistas al mar. Ofrece 70 parcelas equipadas con suministro eléctrico y un área para vaciar aguas sucias. También podrás encontrar servicios de restaurante, lavandería y bar.
Recorrer Llanes en autocaravana
Los mejores monumentos
Una de las mejores maneras de recorrer Llanes en autocaravana es comenzar conociendo sus principales monumentos. Uno de los más emblemáticos es la Iglesia de Santa María del Conceyu, uno de los pocos templos de estilo gótico que se conservan en Asturias. Su construcción se realizó durante los siglos XIII, XIV y XV. El Palacio de los Duque de Estrada es un fantástico ejemplo de la arquitectura proveniente de la Edad Media y su Torre de los Aguilar de San Jorge es espectacular. Las casas de Indianos y la Ermita de la Virgen de la Guía también son monumentos que no puedes perderte.
Casco Antiguo
El casco antiguo de Llanes es maravilloso. Un pintoresco mar de calles de piedra adornadas con casas de colores y comercios de toda la vida. Declarada Conjunto Histórico – Artístico, esta zona de la villa merece especial atención. Uno de los puntos clave es la plaza de Santa Ana, que durante el mes de julio se llena de gaitas y marineros que se embarcan en el mar en honor a su patrona. En esta zona también se extienden los restos de la antigua muralla medieval y se alza la casa señorial conocida como el Palacio de Gastaña. La calle Mayor y la calle Posada de Argüelles son dos de las mejores calles para sentarse en una terraza y disfrutar de un buen llantar asturiano. El Ayuntamiento y el Casino de Llanes, construido por los indianos, forman también parte de este emblemático recorrido.
Las mejores playas
Llanes tiene playas fantásticas para relajarte y bañarte en el mar Cantábrico. En los meses de verano, cuando el tiempo acompaña, puedes estirar tu toalla en la playa del Sablón, la playa local, y disfrutar del ambiente tranquilo que se respira. Otras playas que se encuentran a las afueras y que merece la pena que las incluyas en tu lista son la playa de Poo, la playa de Borizu, la de Celorio y la de Barro. Otro arenal que es espectacular y que se encuentra cerca de la playa del Sablón es la playa de Toró. Si decides visitar esta te recomendamos que no lo hagas con niños en días de viento, ya que tiene algunas rocas en la entrada del agua que pueden pasar desapercibidas si hay oleaje fuerte.
Paseos con encanto
Si te apetece descubrir otras zonas de la villa además del casco antiguo, puedes encaminarte hacia el pintoresco puerto de Llanes. En esta zona podrás pasear por los Cubos de la Memoria, también conocidos como los Cubos de Ibarrola, en honor al artista que los decoró. Se trata de unos cubos de piedra que sirven como rompeolas para los que Ibarrola pintó diferentes diseños que, en conjunto, forman un hermoso cuadro. Otro paseo que te enamorará es el Paseo de San Pedro. Situado sobre la playa del Sablón, este hermoso recorrido te conducirá por un extenso campo verde con vistas al Cantábrico y a los imponentes acantilados.
Qué comer en Llanes
Comer es un placer y, cuando lo haces en Asturias, es aún mejor. En las terrazas y restaurantes del casco antiguo podrás probar manjares como el chorizo a la sidra, el frito de pixín, también conocido como Rape, el cachopo, la fabada y el pote asturiano, entre otros. Si te gustan los embutidos, no puedes irte sin probar el jamón serrano, el chorizo y la cecina. Por no hablar de sus deliciosos quesos. Pide un buen cabrales, un queso la Peral o un Gamoneu y acompáñalo de una sidra fresca. Si te gusta el dulce, no te puedes ir sin probar los frixuelos y un buen arroz con leche.
Vacaciones en Llanes en autocaravana con Topcaravaning
¿Te apetecen unas vacaciones en Llanes en autocaravana? Disfruta de viajar a tu propio ritmo y vive unos días inolvidables con tus seres queridos en uno de los escenarios más hermosos de Asturias. Recuerda que ponemos a tu disposición nuestras sedes de alquiler de autocaravanas en Madrid, Barcelona, Málaga, Bilbao y Zaragoza. ¿Te apetece viajar por más lugares? Mira esta guía para viajar en autocaravana a Sitges y este itinerario para viajar en autocaravana a Lugo.